En el presente artículo pretendo arrojar luz sobre algunos movimientos sociales como la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), que opera en España. La pregunta que quiero plantear a los lectores es la siguiente: ¿Es posible que algunos de estos movimientos sociales estén haciendo lo contrario de lo que afirman defender?
Asimismo, postearé enlaces de gran interés para entender el conflicto sirio y el terrorismo mediático contra el actual régimen de Bashar Al-Assad
La AAPS dice lo siguiente en su propia página web:
“La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio nace en el verano de 2011 al calor de las manifestaciones en contra de la dictadura siria que en Madrid se venían sucediendo desde Marzo. Se forma la primera asociación de sirios en España provocada por la necesidad de apoyo moral y material a los que en esos momentos protestaban dentro de Siria por un futuro mejor.
Desde el principio, aunque claramente la organización toma partido, defiende y apoya el movimiento revolucionario en Siria que se originó desde mediados de Marzo de 2011, se deja claro de que la misma es de carácter apolítico y que no pretende tomar partido por facciones, etnias, religiones o otras distinciones mas allá de las que separan a los que luchan por la libertad y los que continúan apoyando la dictadura.”
Es decir, esta asociación apoya el movimiento revolucionario en Siria, pero a nada que observemos los artículos y videos que publican, la AAPS apoya al Ejército Libre Sirio (ELS), del cual hablaremos más adelante. Asimismo, como podemos observar en el siguiente video, que corresponde a una de sus manifestaciones en Madrid con el apoyo de Socialismo Libertario; en el minuto 3:34, observamos una pancarta donde se lee claramente que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es quien les representa.
Como nos indica el comunista sirio Rāëd Al-Ŷundi, el CNS está formado mayoritariamente por neoliberales:
“El CNS surgió en el exilio: los opositores sirios en el exilio tuvieron varios intentos de formar el CNS y al final lo consiguieron, para representar a la alternativa siria a la caída del régimen, llamándose “Consejo Nacional Sirio”. Y la idea de este CNS es que al principio iba a agrupar tanto a la oposición interior como exterior. Al principio tuvo bastante éxito, tuvo gran seguimiento y aceptación dentro y fuera de Siria. ¿Pero qué es lo que pasa? Al poco tiempo los kurdos salieron del consejo, porque una de las polémicas que han surgido es que el CNS dominado por islamistas y dominado por neoliberales sirios que viven en el exterior y están desconectados de la realidad de Siria, muchos con conexiones de países occidentales, y muchos oportunistas que se apuntaron al consejo, no tienen ningún historial de lucha en el país..”
En el siguiente enlace podéis leer la entrevista completa a Rāëd Al-Ŷundi, que nos narra lo acontecido en Siria desde el comienzo de la revuelta:
Tenemos, por tanto, que tanto el ELS como la AAPS consideran como su representante político al CNS, de ideología neoliberal, y por consiguiente, contrario a los intereses del pueblo sirio.
En la propia web de la AAPS recomiendan las siguientes páginas para informarse sobre el conflicto sirio:
Pero además tenemos un perfil en Facebook cuyo mail de contacto es el mismo que el de la AAPS:
La AAPS recibe el apoyo de Socialismo Libertario:
Todas estas fuentes de información minoritarias coinciden plenamente con la visión que el capitalismo global ofrece sobre Siria en sus grandes medios de comunicación. La visión simplista, reduccionista y maniquea que suelen ofrecer en este tipo de conflictos. Es decir, el régimen asesino de Bashar Al-Assad está masacrando a mujeres y niños y aplastando la revolución popular siria. Los mensajes que se lanzan son de muy corta duración, imágenes borrosas, oscuras, cadáveres, tiroteos donde no se llega a identificar nunca de qué bando es el agresor, etc. No hay espacio para el análisis del contexto, los antecedentes históricos, el complicado contexto geopolítico, las diferentes facciones religiosas, etc. En los análisis manipuladores nunca se valoran los hechos actuales o históricos en su proceso histórico. Se ofrecen mensajes sensacionalistas, a veces dantescos, mensajes inequívocos que no dejan espacio para la duda o el cuestionamiento y que causan una fuerte impronta emocional, una huella difícil de disolver posteriormente con el pensamiento racional.
En cualquier caso, ¿alguna vez ha ocurrido que el capitalismo apoye revoluciones populares?
Trataré de arrojar un poco de luz a tan complicado conflicto, un conflicto que lamentablemente está cobrando muchas vidas humanas en lo que parece una guerra no oficial entre el Ejército Nacional de Siria y el llamado Ejército Libre de Siria, o Ejército Libre Sirio (ELS), la supuesta revolución popular.
Lamentablemente, por cuestiones legales, no puedo reproducir la conversación personal que mantuve con un representante de la AAPS, pero os contaré lo que aconteció, que en cualquier caso coincide plenamente con los postulados que la AAPS afirma en público.
Envié a dicho representante un enlace de TeleSur que decía lo siguiente:
“…La administración de Obama ha enfatizado que no suministra ni financia armamento para los grupos armados irregulares en Siria. Sin embargo, admiten que han ampliado los contactos con estas fuerzas opositoras para comandar y controlar el suministro de material militar proveniente de otras naciones árabes”
Es decir, el propio gobierno de EEUU admite que controla el suministro de armas al Ejército Libre Sirio. Estas armas provienen de las Ligas Árabes, como sabemos, dictaduras represoras aliadas de EEUU. La AAPS jamás se ha pronunciado sobre los asesinatos a manifestantes pacíficos en Baréin durante 2011.
El representante de la AAPS se justificó afirmando que TeleSur, una televisión pública de Venezuela, lanzaba propaganda que provenía directamente del régimen de Bashar Al-Assad, al ser Siria aliado de Venezuela.
Cuando indiqué a este representante que la fuente del artículo provenía del Washington Post, este se justificó afirmando que EEUU también era aliado de Bashar Al-Assad. Es más, afirmó, sin ningún rubor, que las Ligas Árabes e Israel también eran aliados de Siria. Según él, todos los países del planeta eran aliados de Siria.
La afirmación de este representante es a todas luces absurda, delirante, imposible de sostener desde el punto de vista lógico y empírico. Israel es enemigo histórico de Siria, fijémonos por ejemplo en los bombardeos de Israel sobre Siria, admitidos hasta por la propaganda contraria a Bashar Al-Assad, como el ABC o El País.
Con respecto a las Ligas Árabes, históricamente son enemigos de la religión alauita que profesa el presidente Bashar Al-Assad. Y como ya hemos comprobado, están entregando armas al ELS con la mediación de EEUU, obviamente también enemigo de Siria, sobre todo desde que George Bush incluyera a Siria en los llamados países del eje del mal.
Encontramos además que Siria ha acogido a refugiados palestinos en su territorio.
En cuanto a mis conversaciones con un integrante de Socialismo Libertario de Madrid, he de decir, lamentablemente, que no solo no fui escuchado sino que fui hasta insultado. Esta persona se veía a sí misma con una superioridad moral sobre el resto, argumentaba que el resto de personas de izquierdas solo veían el conflicto en términos de imperialistas (los malos) contra anti-imperialistas (los buenos); por tanto, según él, eran incapaces de interesarse por lo que verdaderamente le sucedía a la gente y solo estaban interesados en saber si EEUU u otras potencias estaban detrás. Yo argumenté que solo se podría ayudar al pueblo sirio destapando la verdad de lo que sucedía, y que para ello era necesario analizar todas las fuentes de información disponibles en su debido contexto y proceso; de lo contrario, podríamos estar cometiendo el error de apoyar inconscientemente a los culpables del genocidio sirio. Esta persona me respondió que nada de eso le interesaba, que sólo le interesaba la gente, y sin ningún rubor me espetó que era visible que a mi no me interesaba nada si la gente vivía o moría.
Por descontado, su discurso estaba alineado con el de la AAPS, por ejemplo en la total distorsión de la realidad geopolítica de Siria o en la total distorsión de la verdadera naturaleza del ELS. La conversación terminó abruptamente, no quiso escuchar nada en absoluto.
Traté asimismo de transmitir estas informaciones en el grupo de Facebook, Comité Filastín, (gestionado por Socialismo Libertario de Madrid), y fui censurado sin recibir ninguna contestación o justificación de ningún tipo. La información que quise transmitirles, con la intención de abrir un sano debate sobre el tema, fue directamente eliminada del muro.
Los grupos de Facebook de la supuesta revolución siria, como el que he adjuntado más arriba, también practican la censura, y actualmente, en un alarde de pluralidad democrática, tienen eliminada la posibilidad de que los internautas puedan comentar las noticias o publicar ellos mismos sus propias noticias.
A continuación os dejo con una serie de enlaces que aportan más luz o comprensión a este complicado conflicto y que lo analizan teniendo en cuenta todas las variables, contexto y proceso histórico, la única manera de poder enterderlo:
– Videos manipulados sobre los supuestos asesinatos a civiles por parte del Ejército Nacional Sirio.
– El periodista Thierry Messyan demostró que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, inventó la muerte de al menos 40 civiles que en verdad estaban vivos. Muestra las relaciones de esta asociación con los Hermanos Musulmanes y su financiación proveniente de occidente. Asimismo hay pruebas de que los grupos vinculados con el llamado Ejército Sirio Libre (ELS), opositor al Gobierno de Bashar al Assad, están involucrados en “graves abusos de los derechos humanos”. Esa es la conclusión de una comisión especial de la ONU sobre la situación en Siria.
– Los Hermanos Musulmanes están por el neoliberalismo económico.
– Facebook no dispara balas, pero se ha convertido en cómplice involuntario de un gran número de asesinatos, secuestros y robos. La red global abre hoy en día posibilidades casi infinitas para los delincuentes de cualquier clase.
– Dos explosiones en Damasco dejan 55 muertos y más de 350 heridos.
– La ONU atribuye a Al Qaeda los atentados en Damasco y no al ejército de Bashar Al-Assad.
– La CIA provee información a los rebeldes sirios, según The Wall Street Journal.
– Confirmado: la mayoría de los «rebeldes sirios» son Contras mercenarios extranjeros.
–Multitudinarias manifestaciones a favor de Bashar Al-Assad.
– Manifestación pro Assad en Berlín. (Estas manifestaciones no cuentan con el apoyo mediático capitalista con el que sí cuenta la AAPS y las manifestaciones contra el régimen sirio)
– Manifestaciones a favor del presidente Bashar al-Assad en Madrid. (Estas manifestaciones no cuentan con el apoyo mediático capitalista con el que sí cuenta la AAPS y las manifestaciones contra el régimen sirio)
– La Agencia Árabe Siria de Noticias.
– The New York Times revela que la CIA está armando a la oposición siria.
– El discurso esquizofrénico de Hillary Clinton sobre Siria.
– La oposición política siria lleva el sello del Club Bildelberg.
– ¿Noam Chomsky manipulando sobre Siria?
– Ciudadanos sirios exigen a Al Jazzera que diga la verdad.
– Francotiradores disparan contra civiles sirios.
– El profesor Michel Chossudovsky sobre Siria (Activar los subtítulos).
– Entrevista al sociólogo sirio Tamer Sarkis Fernández en Villaverde Comunista Radio, izquierda real que desmonta las mentiras de los socios del imperialismo al tiempo que nos ofrece una más que interesante lección de historia sobre Siria.
– Historia sobre Siria. Niveles de vida, la política seguida por Assad, economía, etc.
– La verdad sobre Siria (video reportaje argentino).
– Lo que no te cuentan sobre Siria. Conferencia de Alfredo Embid. (Muy recomendable).
– Documental “La verdad detrás de Siria” producido por el comité de Acción Política de Lyndon LaRouche en Estados Unidos, se trata sobre la operación imperial detrás de la desestabilización terrorista en Siria, organizada y financiada desde Gran Bretaña, Arabia Saudita y EE.UU. Aquí se exponen todas las redes terroristas que van desde Al-Qaeda, hasta la empresa británica BAE systems y los grandes bancos del mundo. (Muy recomendable)
Es trabajo ahora del lector dilucidar, mediante su pensamiento crítico, quien dice la verdad y quien miente. Todo parecer indicar que el caso sirio es un caso más en la interminable lista de presidentes que no se pliegan a los intereses de las élites imperialistas. Por ese motivo los países son desestabilizados por la vía violenta y por el terrorismo mediático, que tiraniza al presidente en cuestión. Esta dañina propaganda aleja al espectador de un análisis que pudiera arrojar luz al conflicto.
Mucho cuidado con determinados periodistas que trabajan para medios de apariencia ética, como por ejemplo la periodista Mónica G. Prieto paraPeriodismo Humano, o Mayte Carrasco para el diario Público, puesto que también trabajan para panfletos como El Mundo o El País, respectivamente, claramente alineados en la propaganda anti Assad.
Estas periodistas de guerra parecen tener un trato de favor por parte del ELS, como sabemos financiado al menos por EEUU, Turquía y Ligas Árabes con el objetivo de sembrar el terror.
Si observamos la pancarta que porta esta mujer, en la parte inferior descubrimos la reseña de Avaaz.org. Una de las muchas ONGs sostenida por George Soros, el mayor especulador del mundo.
Mi más sincero apoyo y solidaridad con el sufrimiento del pueblo sirio y la verdadera revolución del pueblo y mis deseos del pronto restablecimiento de la paz en un Estado sirio soberano, sin injerencias extranjeras, y verdaderamente democrático. Solo mediante la verdad se podrá conseguir.
Publicado originalmente en: Emisión en el Vientre de una Ballena
Publicado originalmente en: Emisión en el Vientre de una Ballena
No hay comentarios:
Publicar un comentario