martes, 11 de septiembre de 2018

Entrevista a un concejal de Homs.






Hace unos días he tenido una conversación informal con un concejal del Consejo de la Gobernación de Homs, militante del Partido Baath y empresario. La charla solo era para ampliar mi información sobre la ofensiva que se está preparando contra HTS y milicias afiliadas en Idlib, pero finalmente terminamos hablando también sobre algunos de los últimos episodios con los kurdos del Este del Éufrates, así que con su permiso he decidido publicar el resultado de la charla.
A petición suya no he colocado sus datos personales, así que a partir de ahora mis intervenciones las marcaré con una D, las de el con una R y entre  guiones explicaciones mías a sus comentarios.
DBienvenido, soy Dani Castro de la revista Descifrado la Guerra, me comunico con usted desde España. Me gustaría hacerle algunas preguntas sobre la ofensiva del ejército en Idlib
R: Bienvenido amigo. Debo corregirle algo mi amigo, el Ejército Árabe Sirio y los Comités Populares se preparan para liberar a Idlib de los grupos terroristas apoyados por Turquía, los estados del Golfo y el gobierno de los EE. UU. Que exportan terrorismo.
D: Totalmente de acuerdo, disculpa por mi mal árabe y por no haberme expresado correctamente.
El público europeo está interesado en saber como va el estado de dicha operación…
REl gobierno sirio está tratando de atraer a los civiles de Idlib y de asegurar todas sus necesidades a través del cruce humanitario de Abu Duhour en la gobernación de Hama.Pero estamos notando que los grupos terroristas impiden salir a los ciudadanos de Idlib y terminan arrestándolos y torturándolos -Recientemente Hayat Tahrir al-Sham (HTS, al Qaeda en Siria) ha mostrado pruebas audiovisuales de la detención de civiles que abogan por la reconciliación y de familias que intentan cruzar hacia territorio gubernamental- . El gobierno sirio está interesado en los ciudadanos y le preocupa la presencia de organizaciones terroristas.
Frente del Norte. El círculo blanco muestra Tell at-Tukan

D
: Leí sobre combates en Tell at Tukan…
R: Los terroristas han lanzado un ataque limitado en las cercanías de la colina para probar las defensas de nuestro glorioso ejército pero los hemos frenado sin ningún problema, sin sufrir ninguna baja humana ni daños materiales.
DEn España hay un gran debate sobre si comenzarán o no los combates terrestres en Idlib. ¿En que fase de la operación se está?
R: Ahora el Ministerio de Reconciliación Nacional en Siria -Ali Haidar del SSNP- hace un llamamiento a las organizaciones terroristas para que entreguen sus armas a las autoridades competentes .
D: ¿Hasta cuando? No parece que al Qaeda vaya a responder a dicho llamamiento…
RNegociaciones en curso, probablemente terminen en unos días. El objetivo es atraer a la reconciliación al mayor número de combatientes.
D: ¿Cómo van los planes para atraer mas refugiados de vuelta a Siria?
REl gobierno sirio está en contacto con países amigos para facilitar el regreso de los refugiados sirios del exterior y se ha establecido un organismo coordinador al respecto, indicando que el gobierno proporciona las instalaciones necesarias en los cruces fronterizos para grupos o individuos, así como servicios médicos para quienes lo necesiten. -En los últimos días se han publicado varios vídeos donde miles de refugiados sirios regresan desde Líbano-.
D: ¿Me puede proporcionar algo mas de información sobre la batalla en Idlib?
R: Los preparativos para la batalla de Idlib se completaron y las fuerzas tomaron sus posiciones de combate y distribuyeron tareas a los líderes de los grupos de incursión y grupos de apoyo de fuego. La ironía de esta batalla es que la librarán los héroes de las fuerzas armadas con armas modernas, occidentales y orientales, y coches de tracción en las cuatro ruedas equipados con ametralladoras que fueron enviadas a las facciones sirias del sur a través de Jordania por Arabia Saudita, estos coches de fabricación moderna se encontraban en los almacenes de los grupos armados en Daraa y una variedad de municiones incalculable que han entregado al ejército sirio ..
Esta batalla será la madre de 
todas las batallas y se realizará en cuatro etapas teniendo en cuenta la situación humanitaria y la situación de los civiles a quienes proporcionará alojamiento temporal para cada etapa de las operaciones militares.
La primera fase será en Hama Norte, Latakia y al-Ghab.
La segunda hacia Maraat al-Numan.
La tercera hacia Idlib y la última hacia Alepo Oeste.
La batalla, la ferocidad y la cantidad de destrucción que acompañará a la longitud de las operaciones militares depende de la cooperación de los hermanos civiles con las fuerzas del ejército y la presión sobre los grupos armados para sacarlos de los principales centros urbanos 
y así neutralizar los ataques a civiles.
Mapa de las 4 fases en la Batalla del Norte según el entrevistado.
DPor otra parte, ¿Cómo van las negociaciones con los kurdos?
RHay una decisión de cerrar las facultades de la Universidad del Éufrates en Hassaka como resultado de la intervención de la llamada “autogestión” en el proceso de educación -En referencia al Consejo Democrático Sirio copado en su mayoría por el PYD kurdo-. Ya que no les permiten aplicar el modelo de administración local como una alternativa a la autogestión (federalismo) en el norte.
D¿Sabe mas sobre eso?
RLa decisión de cerrar la sucursal de la Universidad Al-Furat en Hassaka y sus facultades debido a la interferencia de la “autogestión kurda” en la educación y su control sobre las escuelas.
La educación en la universidad no se reanudará hasta que el autogobierno kurdo se retire de las escuelas y se comprometa a 
no interferir en el proceso educativo. – El  PYD-YPG y su policía Asayish están obligando a los colegios privados a impartir el modelo educativo promulgado por el CDS, con amenazas de cierre a quienes no lo cumplan- -El Gobierno sirio sigue pagando los salarios a los funcionarios de la educación por lo que ve legítimo cerrar las universidades si las fuerzas kurdas impiden aplicar el modelo educativo estatal-.
En amarillo el territorio controlado por el Consejo Democrático Sirio (CDS) y su brazo armado las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

D: Hay mucha controversia en Europa. Por un lado, los cristianos están horrorizados con las últimas actuaciones de las YPG al cerrar las escuelas asirias y armenias. Por otro lado, los comprometidos con la autodeterminación kurda ven estos movimientos de una forma natural…
R: Los kurdos en el norte de Siria se están convirtiendo en una colonia terrorista con el apoyo de los Estados Unidos de América, la fuente del terrorismo.
Inicialmente, las unidades terroristas kurdas mataron y desplazaron a los cristianos del norte y destruyeron sus casas de adoración -Iglesias-.
D: ¿Podría darme detalles sobre el modelo de estudio en Hassaka?
R: El árabe es el idioma oficial de la República Árabe Siria pero el gobierno sirio no impidió que los kurdos hablaran o escribieran en el idioma kurdo.
D: Entiendo, ¿y sobre el modelo educativo que están implantando los kurdos?
RNo tengo idea, mi posición de concejal en la Gobernación de Homs no me permite llegar a ese tipo de información.
D: Hablando con Cristianos de Qamishli y Hassaka me han comentado que en la denominada Rojava se les permite estudiar en arameo pero que curiosamente las materias tratan sobre el nacionalismo kurdo y el confederalismo democrático, mientras que se ignora la cultura asíria en el temario…
R: Mis cálidos saludos a nuestros hermanos cristianos en Hassaka. Debo decir que eso es algo temporal y cuando el Este del Éufrates vuelva a Siria se revisará el plan de estudios.
No puede haber prioridad del kurdo o de cualquier otra etnia o secta, porque ante todo, por encima de kurdos, árabes, asirios, cristianos, sunitas o alawitas, y otras minorías, antes que todo eso, somos Sirios, el Sirio aglutina a todas esas minorías.
D: Leí que la policía kurda -Asayish- arrestó a los árabes que intentaban participar en las elecciones locales. ¿Sabes algo al respecto?
R: Sí, eso es verdad. Es una prueba de que los kurdos no están preparados para la democracia, si no es una democracia que favorece a sus intereses nacionalistas. Utilizan la retórica para mejorar su imagen pero la realidad es otra.
DMuchas gracias, un placer haber conversado con usted. Espero poder volver a hacerlo pronto.
R: Bienvenido Daniel, que Dios le proteja.

Publicado originalmente en: Descifrando la Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario