jueves, 21 de septiembre de 2017

Entrevista a Yusha Yussef, periodista sirio.

Yusha Yussef, periodista sirio
Yusha Yuseef es uno de los grandes periodistas sirios que nos informan cada día sobre los acontecimientos de la Guerra en Siria. Pese a apoyar abiertamente al bando gubernamental, la alta fiabilidad de sus reportes lo han convertido en imprescindible a la hora de seguir el conflicto incluso para los más fieles seguidores de los grupos rebeldes.
Poco se conoce de su vida personal, algunos afirman que es un exsoldado, otros que ha sido gravemente herido en combate, y alguna gente reclama que es un miembro del ministerio de información del gobierno sirio. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que fue uno de los administradores del portal TrueTube, una de las primeras plataformas en informar desde la óptica gubernamental. Hasta hace poco ha sido redactor de artículos en el portal de noticias Almasdar, proyecto que ha abandonado recientemente para centrarse en su propia plataforma Muraselon.com, una web orientada a reportar los últimos avances en el frente y las noticias de Oriente Medio que configuran la región.
D – Bienvenido Mr. Yusha, es un honor para nosotros tener la posibilidad de ser los primeros en entrevistarlo para el público de habla hispana.
Y – Gracias a vosotros.
D- Usted es el fundador de Muraselon.com proyecto que ha sido estrenado hace muy pocos días, ¿Cómo podría definir el portal?
Y – Muraselon es un sitio exclusivo para noticias de campo del Ejército Sirio, mapas de control del territorio, además de todo poseemos información de primera mano, información relacionada con los frentes de batalla sirios y que nosotros confirmaremos o negaremos. El objetivo de Muraselon es hacer llegar las noticias verdaderas y confirmadas sobre Siria.
D – Sin entrar en polémicas sobre el motivo de su salida de Almasdar, ¿Qué novedades va a aportarnos Muraselon respecto a otros portales como el mencionado?
Y – Muraselon se apoya sobre el terreno en militares del ejército sirio. Presenta informes reales sobre las operaciones del ejército sirio y lo documenta con los mapas del terreno, que son de diseño propio del equipo de trabajo de Muraselon principalmente. Muraselon no publicará informes no confirmados o noticias que circulan, solo contará con las confirmadas.
D – Sobre el tratamiento de la info @Rohandal89 y @OnixSpiroMiroG preguntan ¿Cómo valora el uso de la información publicada por los medios occidentales sobre el conflicto de Siria a lo largo de estos años?
Y – El equipo de Muraselon lleva vigilando durante todos estos años de guerra los informes occidentales sobre Siria, y hemos visto que pretendían dar mala imagen sobre el ejército y el gobierno sirios. Actualmente, todos hemos visto como el terrorismo ha golpeado a los países occidentales, y es lo que estuvimos avisando durante la guerra siria. Muraselon no usa informes occidentales cuyos fines son políticos, solo dirigirá el foco a los informes verdaderos.
D – En este sentido no considera hipócrita e irresponsable a gran parte de los medios de comunicación occidentales que han pedido la intervención militar en Siria y ahora se lamentan sobre la gran cantidad de refugiados?
Y – Efectivamente, los medios de comunicación occidentales son responsables de forma directa de avivar el conflicto sirio a través de informes falsos y desinformación. Ellos estuvieron trabajando en apoyar a los ‘rebeldes’ a través de propagar videos falsos. Los medios de comunicación occidentales han pedido la intervención militar en Siria para cambiar el régimen y no para apoyar a los ‘rebeldes’. Ellos quieren destrozar a Siria y debilitarla en cumplimiento de los deseos de los americanos. Y por su culpa han desplazado a millones de compatriotas sin que les ofrezcan la menor ayuda.
D – Como usted sabrá el Ejército Sirio y el Presidente Assad tienen una imagen muy negativa en Occidente, @Mohita84 pregunta ¿Crees posible una mejora de está reputación por la prolongada lucha contra el Estado Islámico, el Frente al-Nusra y otros grupos yihadistas en Siria?
Y – Claro que si, pero no solo a través de la lucha contra NUSRA y DAESH. El ejército en si son personas y no una maquina de destrucción. Los actos humanitarios del ejercito son la base para la mejora de su imagen hacia occidente. Después de la guerra volverá cada uno de los soldados a su vida normal, civil y humanitaria.
D – Bien, remontándonos a los momentos previos al inicio del conflicto armado. Recuerda ¿Cómo era su vida en 2011 cuando comenzaron a producirse las primeras manifestaciones contra Assad y el Partido Baath en el contexto de las primaveras árabes? ¿Ha cambiado mucho su situación desde aquel entonces? ¿Y para el pueblo sirio en general?
Y – Entonces estaba recién salido de la universidad y trabajaba para asegurarme mi futuro, pero con la crisis he renunciado a mis sueños y para mi solo había un solo objetivo, estar del lado de mi país , al que si llego a perder , entonces no tendría ningún significado mi futuro y ambiciones. El cambio ha ocurrido de hecho porque ha cambiado todo, y a peor, para mi y para todos los sirios, pero ahora la situación comienza a ir mejor, y como ves, he empezado el proyecto de Muraselon.
Protestas en Siria en 2011
D – En ese aspecto creo que nadie se imaginaba que aquellas protestas finalizasen por estos derroteros. Usted ¿Tuvo la oportunidad de ver de cerca alguna de esas protestas? Puede recordar ¿Cuales eran las demandas de los manifestantes?
Y – He visto tres manifestaciones, de lejos, y he oído las proclamas. Todas llamaban a derrocar al régimen y todos repetían sin saber porque. No había demandas verdaderas o esenciales de necesidades como en todas las manifestaciones. Ellos pedían el derrocamiento del régimen por causas étnicas y religiosas solamente, y no por demandas políticas. Y todo esto con órdenes exteriores.
El estado sirio quiso contener estas manifestaciones a través de encuentros con los representantes de esta gente y eso ha tenido éxito en Hama donde no hubo levantamiento armado. Pero el resto pedía el cambio de régimen como principal demanda y otras demandas propias como liberar a yihadistas de las cárceles, pero solo como respuesta a deseos de otros países, a través de la dirección de personas indicadas a esas manifestaciones mientras los demás repetían lo que decían.
D – Poco se ha hablado en occidente sobre las contra protestas progubernamentales, ¿Pudo asistir a alguna?, ¿Eran frecuentes y gozaban de importante apoyo?, ¿Qué se demandaba en ellas?
Y – Sí, participé en las marchas a favor del gobierno en Damasco en 2012. Marchas espontáneas para enseñar a Occidente que el pueblo sirio estaba abrumadoramente con el estado y el Presidente Assad. No había apoyo externo, pero las iniciativas y actividades propugnadas por los manifestantes opositores no estaban pidiendo nada. Así que salimos a demostrar al mundo que estamos con el estado y el Presidente Assad sólo.
Manifestación en apoyo de Assad / Fuente: Al Jazeera
D – ¿En qué momento de las protestas eres consciente que llega el conflicto armado y ya no hay vuelta atrás?
Y – Las manifestaciones empezaron el tercer mes del año 2011, al final de año ya estaba
demostrado que es una guerra por encargo.

D – En 2006 en un viaje turístico a Petra(Jordania) el guía Jordano Sunita nos exhortó a visitar Siria de urgencia debido a su grandeza cultural, histórica y arquitectónica, porque según él los países vecinos estaban organizando intervenir militarmente el país y había la posibilidad de perder parte de su patrimonio para siempre. ¿Había en Siria, por aquel entonces esa percepción dentro de Siria? ¿Cuales consideras que son los motivos?
Y – Nadie a pie de calle, jamás había pensado que esto pudiera ocurrir en Siria. Observa las áreas de dominio de DAESH en Siria durante los años de la guerra, te asegurarás de que ha tenido como objetivo todas las zonas arqueológicas y patrimoniales con la intención de expoliarlas y la destrucción de esas civilizaciones, haceiendo estallar los sitios de culto y turismo. Solo para borrar el patrimonio de Siria y su cultura. Jordania dijo hace solo 5 dias que devolverá los tesoros arqueológicos robados en Siria. Entonces, ¿Cómo han llegado a Jordania? Ellos saben de su existencia.
D – Gracias al apoyo político de la Comunidad Internacional y la entrega de armas, financiación y entrenamiento de milicias por parte de las potencias extranjeras, así como la colaboración de los grupos yihadistas y un flujo constante de combatientes extranjeros, se llegó a una situación muy delicada en 2012-13, prácticamente todos daban por acabado al Ejército Sirio y en Occidente ya se rumoreaba sobre el exilio de Assad en Rusia o Irán. ¿Cuál era su percepción personal de la situación en aquel momento? ¿Cómo vivió esos meses críticos?
Y – No me sentí frustrado jamás, porque conozco muy bien la verdad de la situación en el campo de batalla. Observa que todos los terrenos que ha perdido el ejército sirio fueron durante el invierno, debido a que la aviación siria no funciona con efectividad durante ese periodo. La cantidad de gente portadora de armas con los ‘rebeldes’ era muy grande, y en su mayoría extranjeros, atacaban al ejército con un odio étnico y con militancia wahabita, y esto es un factor que se usa militarmente. Observa que todos los ‘rebeldes’ son radicales. Yo lloraba por aquellos mártires que los combatian, que eran muchos, la mayoría morian a causa de los ataques suicidas ya que no estabamos acostumbrados a ello en esos días. Y eso es la causa de la perdida de muchas posiciones militares y ciudades. Pero nunca pense que perderiamos esta guerra o que Assad no fuese a seguir dirigiendonos.
D – Todos destacan la participación de Hezbollah, Irán y Rusia como los que lograron revertir la situación por completo hasta el punto que ya casi nadie duda de la victoria gubernamental. Pero el Ejército Sirio ha desempeñado un papel fundamental muy infravalorado por los analistas militares. @Prezlasky pregunta ¿Qué cambios ha habido dentro del seno del ejército estos 6 años que lo han transformado en un cuerpo muy competente en la lucha urbana, montañosa y en el desierto?
Y – La verdad del tema es que los aliados y los rusos han tenido un papel importante en la resistencia y el cambio de la balanza de la fuerza a favor del estado sirio, y es un hecho donde todos se ponen de acuerdo, pero durante la guerra, ha quedado claro que la mejor manera de luchar son grupos como los que hay en las fuerzas de Tigre. El resto de las fuerzas sirias luchaban de manera clásica, y esto no era eficiente, porque el enemigo lucha con el mismo estilo, y por eso era necesario un cambio radical en el estilo de la lucha militar del ejército sirio.
Observa que en todas las zonas en las que se ha roto el cerco y hubo liberaciones el ejército sirio era el principal en estas batallas, lo que significa que los soldados del ejército sirio son los
que formaban la punta de lanza a la hora de la penetración junto con los miembros de Hizbulah, en la mayoría de los frentes. Pero en muchos de los frentes calientes, el ejército sirio estaba luchando solo, el más destacable de esos frentes últimamente, es la provincia de  Raqqa y la provincia de Alepo al este de la ciudad, el ejército luchaba solo con apoyo aéreo ruso. Y por último, las fuerzas que han roto el cerco a Deir Ez-Zor, eran solo fuerzas sirias, las Fuerzas Tigre y el 5º Cuerpo. Y esto significa que los soldados del ejército sirio siguen siendo suficientemente fuerte. Pero esta victoria también se debe a la presencia de aliados como Hizbulah y Rusia.
Blindados de las Fuerzas Tigre en Rasm al-Harmel (Alepo Este)
D – Orientandonos más hacia las Fuerzas Tigre, ya que usted es afamado por tener contacto directo con ellas. @HugoRC y @Daturcanidos preguntan ¿Podrías explicar a grandes rasgos donde reside la fortaleza de esta fuerza comparado con otras unidades o milicias?
Y – Esto es verdad, las fuerzas Tigre se consideran las más exitosas militarmente en Siria, porque usa un estilo de lucha diferente , que son grupos y fuerzas de penetración pequeños. Además de tener a un comandante muy inteligente que usa el estilo de envolver al enemigo y de engañar con sus planes. El Tigre Suhai Al Hassan en uno de los frentes por ejemplo, el primer día daba la orden de atacar a tres pueblos y luego penetrar a otro cercano. El segundo día, atacaba a dos pueblos para luego avanzar desde el pueblo que había controlado ayer, para luego volver y penetrar a los pueblos que había atacado. Lo que significa que nadie podía saber qué pueblo va a atacar menos el comandante ‘Nimr’ (tigre). Ademas, sus tropas tienen ahora gran experiencia de campo debido a los años pasados y por eso se usa a las Fuerzas Tigre en las grandes batallas , ya que la experiencia es un factor principal en cualquier batalla.
D – @eokoesrojo @rohandal @norbaitnaz preguntan: En algunos foros militares achacan este éxito al uso de armamento Ruso avanzado y a la participación de unidades rusas, ¿Hay algo de cierto en ello?
Y – Seguramente, las ayudas militares rusas han tenido una gran parte en la consecución de la victoria, como los tanques T-90, pero el componente principal fueron las fuerzas sirias, porque la aviación rusa y la maquinaria rusa solo, no consigue la victoria sin la presencia de fuerzas terrestres, y estas fuerzas fueron sirias. Si, había en las batallas de Jabal Ashaiir fuerzas rusas como francotiradores y expertos operarios de ATGM, tambien otras han apoyado el avance del Quinto Regimiento.
Si la pregunta es sobre las fuerzas rusas, de forma general, hay presencia rusa en la mayoria de las regiones sirias para la coordinación con las fuerzas aéreas rusas, pero lo que es la presencia de estas fuerzas y su entrada en combate está muy limitado dependiendo de las misiones y la naturaleza del terreno.
D – @marcogomezesc y @Asietxebe ¿Cuantos militares forman aproximadamente dichas fuerzas? ¿Existe algun requisito indispensable para ingresar en ellas?
Y – No tengo un número concreto de ellos. La mayoría son oficiales alawitas, tambien algunos civiles alawitas, pero tambien hay muchos sunitas y algunos cristianos, por ello no creo que en realidad haya algun pre-requisito salvo el amar a Siria.
D – @florenenero ¿Has tenido la oportunidad de conocer personalmente a Suheil Hassan?
Y – Si, pero por aquellos días no se permitía fotografiar (grabar) lamentablemente. No he podido tomarme una foto con él, pero pronto lo haré.
Sentado Suheil Hassan (El Tigre), junto a el uno de sus comandantes
D – Hay una gran expectación en España sobre su persona, llegando en muchos casos a su adoración. ¿Qué puedes contarnos sobre el? ¿Es tan controvertido como parece? ¿Tiene el mismo carisma dentro del pelotón?
Y – El Tigre Souhail Al Hassan es comandante, hermano y padre para sus soldados. Y es un hombre muy culto, un hombre que posee una mente preponderante y muy inteligente. El Tigre es sensible a veces, un hombre nervioso y explosivo otras veces. Es un hombre que ama la filosofía y la sabe usar, conoce todos los libros de los grandes filósofos, como Platón y Aristóteles , pero el lado militar es el principal en su vida. El tigre tiene gran confianza en sus soldados porque ellos le quieren mucho y él corresponde este amor.
D – Volviendo a los Tigres, ¿Cual consideras que es/será su victoria más decisiva? ¿Homs? ¿Alepo? ¿Deir ez-Zor?
Y – La verdad, la batalla por romper el cerco al aeropuerto militar de Kuwaires fue la más fuerte y violenta y que ha tenido gran efecto, porque yo estaba al tanto de todos los detalles. Pero la gran victoria, la verdad es que esta pregunta es difícil, porque la liberación de los barrios del este de Alepo y la rotura del cerco sobre Deir Ezour puede que sean parecido, pero considero la victoria de Deir Ez-Zor es la más grande.
D – Una vez erradicado el Estado Islámico y al Qaeda de los territorios más destacados de Siria y considerando la medida de desescalamiento del conflicto en Ghouta, Daraa/Quneitra, Homs Norte e Idlib/Alepo ¿Crees que se podrá llegar a una reconciliación efectiva con las milicias y la sociedad civil declaradas en rebeldía?
Y – Si se termina por sacar a los grupos radicales como Nusra, los uygures del Partido Islámico del Turkestan y DAESH, y esto es muy probable, entonces no hay problemas con el resto grupos, porque podrán volver a la vida normal, solo con la desaparición de la acción exterior sobre ellos. Entonces encontraran que no tienen mas solución que el retorno a la vida normal, porque además están cansados de combatir, quieren volver a sus vidas normales de civil.
D – @alfredocamposga Sobre esa cuestión ¿Cuál será la fórmula a implementar para lograr dicho acuerdo?
Y – Cuando Qatar abandone a Ahrar Sham, Arabia Saudita a Jaysh Al Islam, Turquía al resto de grupos, entonces el resto de los opositores armados encontraran que el estado sirio es el único refugio. Actualmente quien dirige las negociaciones son esos estados que los avalan.
D – La diplomacia rusa ha jugado un papel importante en la obtención de acuerdos políticos para la resolución del conflicto con algunas milicias rebeldes, pero sobre todo con los gobiernos extranjeros que las dirigen. Sobre el terreno la presencia militar rusa ha otorgado una superioridad aérea en el frente, y su soldados y policía militar a pie de calle han servido para enfriar algunos sentimientos bélicos. @sebacho1991 pregunta: ¿Como aprecias en las ciudades la valoración de la presencia Rusa en Siria y su manejo de los asuntos políticos, llegando incluso a decidir por encima del presidentes.
Y – Nosotros en Siria teníamos relaciones con la Unión Soviética desde los días del desaparecido presidente Hafez Al Asad e incluso de tiempos anteriores. El ha plantado en los corazones de los ciudadanos sirio un gran amor hacia los rusos desde aquellos tiempos. Nosotros como pueblo sirio queremos a los rusos desde hace decenas de años porque son nuestros principales aliados. Los ciudadanos sirios no encuentran ningún problema en la presencia de las fuerzas rusas en absoluto, o la policía rusa, están bienvenidos en cualquier sitio, y todos toman en consideración el papel ruso en Siria, y yo soy el primero de ellos. Y celebramos la presencia aérea rusa en un momento tan complicado como este.
D – Enfocándonos en el posconflicto, hubo oferta rusa de una nueva constitución para Siria que mejora las pretensiones kurdas y de los laicos, y perjudica levemente al propio presidente y fuertemente a los sectores islamistas. ¿Crees Assad hará un esfuerzo por reformarla, y que los islamistas abandonaran la idea de imponer un estado sunita basado en la ley islámica?
Y – Es imposible que los radicales tengan ningún papel en la Constitución Siria, porque la Constitución Siria actual es islámica y es legal. Pero no hay ningún problema en debatir leyes que cumplan deseos a través de votación y consulta pero nunca dentro del contexto religioso.
D – Sobre los kurdos muchos afirman abiertamente que se convertirán en el próximo conflicto armado en el país. @Oiattle @Loumany y @Vonkoutly preguntan: ¿Cuál es la sensación que hay entre el pueblo árabe sirio sobre las aspiraciones kurdas? ¿Las ven como separatismo, confederalismo o simplemente mejorar su capacidad participativa en los asuntos internos del país? Y principalmente ¿Hay algún sector entre los árabes que esté de acuerdo en ceder en algunas de sus pretensiones?
Y – Los Kurdos en general, no veo ningún problema con ellos en absoluto. Puede que con el dialogo se llegue a acuerdos con ellos, porque ellos viven en Siria y no son separatistas, pero ahora son fuertes gracias al apoyo americano, y esta es la diferencia, lo que puede cambiar nuestra relación.
Comandante YPG junto a asesor del Ejército de Estados Unidos
D – ¿Cual crees que será la respuesta de Estados Unidos en territorio de las SDF respecto a las bases que allí han establecido? ¿Sera un obstáculo o replegarán cuando desaparezca el Estado Islámico del país? en caso de no hacerlo cuál sería la hoja de ruta más probable?
Y – EEUU ha salido de Irak a pesar de que había entrado militarmente y con sus contingentes y de forma terrestre. En un futuro, seguro que no habrá presencia de fuerzas americanas en Siria, pero EEUU no dejará a sus aliados Kurdos, y seguirá existiendo ese puente de colaboración aunque no sea de forma militar. La hoja de ruta será con negociaciones porque el ejército sigue en Hasaka y Qamashli, y ahora ha roto el sitio de Deir Ez-Zor. Y Raqqa lo más seguro será entregada a los árabes.
D – Sobre las relaciones internacionales sirias, ¿Ve posible una mejora de las relaciones sirias con Jordania y principalmente con Turquía sobre todo tras los capítulos de Jarabulus – al-Bab?
Y – Con Jordania si, porque es un país árabe, pero con los turcos, no lo veo factible a corto plazo, pero quien sabe, la política está por encima de todo.
D – No podemos despedirnos sin hacer una pregunta sobre Israel, que ha dado siempre pasos para proteger a los grupos rebeldes incluyendo en algunas ocasiones a organizaciones como el Frente al-Nusra y el Estado Islámico. Intuyendo que no mejorarán las relaciones, ¿Ve al ‘Eje de Resistencia’ con la experiencia adquirida en Siria capaz de enfrentarse a Israel? ¿O el conflicto permanecerá ‘congelado’?
Y – No creo que haya quien desee la confrontación y las guerra, el tema seguirá congelado,  el enemigo israelí sabe muy bien que es el perdedor en cualquier guerra venidera, porque la destrucción de Siria solo le añadirá mas destrucción, si se arriesgan puede que algunos cientos de misiles sirios vuelen sobre las cabezas de los israelíes.
D – Por último, ¿Qué mensaje le mandarías al público español que sigue a diario el conflicto armado?
Y – Os agradezco vuestra estancia junto el pueblo, ejercito y presidente sirios y se que tenéis perfecto conocimiento sobre esta guerra informativa y militar sobre Siria. Os quiero a todos, y el pueblo sirio conoce bien el amor del pueblo español hacia él, y esto os lo traslado con toda la verdad, nosotros os queremos mucho, y yo animo al Barcelona. (De corazón).
D – Muchas Gracias por atendernos Mr. Yusha, le deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto, y queda invitado a participar cuando quiera en Descifrando la Guerra. Un saludo!
Y – Gracias a vosotros por esta bonita conversación y os deseo el éxito en vuestro proyecto en todo momento, ‘Descifrando la Guerra’ es muy interesante. Con todo el amor. Rusa (INA).
(Traducción por @xaandsolo)

Publicado originalmente en: Descifrando la Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario