viernes, 27 de julio de 2018

Rojava y el Tío Sam.


Rojava


Rojava y el Tío Sam. Análisis geopolítico más allá de tópicos, medias verdades y romanticismos de la izquierda posmoderna occidental.


Con los kurdos hay una sobre idealización que hace que desde occidente y desde posturas de la izquierda postmoderna se les pase todos los actos políticos y militares, aunque muchos de ellos sean colaborar con el imperialismo de los EEUU y Francia y con el Ente sionista de Israel.


Circula por los grupos prokurdos occidentales un texto que comienza así “Hace seis años el Estado sirio se descompuso en un conflicto bélico que le supuso la pérdida del control sobre el territorio”, lo que a esta gente se les olvida es que no se descompuso, sino que fue agredido por una cruenta guerra planificada ya desde 2001 por el Departamento de Defensa de los EEUUe impuesta por varios actores imperialistas y potencias regionales como Turquía, Arabia Saudí e Israel. El texto continua “Al calor de las revueltas del pueblo de Siria de las primaveras árabes, Rojava declaró la Autonomía Democrática frente al genocidio de Turquía y la guerra abierta por el fascismo del Daesh”. Pues va a ser que, aunque algunos sectores libertarios, troskistas y postmodernos se crean este cuento, la realidad de lo que ha ocurrido en el norte de Siria desde 2013 a nuestros días es bien distinta.
Entre 2013 y 2014 se produjo el ataque del Daesh contra el norte de Siria, donde la mayor parte de los milicianos también eran de origen kurdo, porque sí, también hay kurdos sunís wahabitas. El Estado sirio entonces invitó a las milicias del PYD (Partido de la Unión Democrática), uno de los partidos kurdos en Siria y que está en principio hermanado con el legendario PKK, para que se integraran en las NDF (Fuerzas de Defensa Nacional) y poder de esa manera realizar una defensa coordinada de la zona. La dirección político-militar del PYD se negó a ello y dijo no a realizar una defensa conjunta con Damaso. Con un país agredido en más de 70 frentes de combate el Ejército Sirio abandonó la muy poco habitada zona del norte de Siria para concentrar sus efectivos y sus contraataques en las zonas más habitadas, lo cual entra en la lógica de cualquier defensa por mucho que eso moleste a los idealistas prokurdos.
La decisión del PYD de ir solo a la guerra contra el Daesh y sus hermanos kurdos wahabitasse demostró un desastre militar en toda regla ya que estos últimos tomaban los pueblos del norte de Siria casi sin lucha hasta que finalmente rodearon Kobane, o podríamos decir también, Ayn al-Arab. En ese momento las milicias de autodefensas kurdas (YPG e YPJempezaron a recibir la ayuda de la USAF (Fuerza Aérea de los Estado Unidosy de otros países de la OTAN que ya operaban ilegalmente en los cielos de SiriaFue esta intervención aérea la que hizo que Kobane no cayera en manos de las milicias del Daesh y la propaganda occidental empezó a vendernos el discurso de la valentía de los kurdos y especialmente de las kurdas en un intento de prepararnos un gran producto de marketing llamado “La Confederación Democrática del Norte de Siria” también conocida como la “Revolución de Rojava”. A esto le acompaña el mito que fueron los kurdos los que acabaron con el Daesh en Siria y que conquistaron su capital Raqqa aunque para la conquista de esta ciudad árabe de Siria se la bombardeara hasta dejarla en escombros incluso, se cree que incluso con armamento prohibido, por parte de la USAF y el resto de aviones de la OTAN, el número de muertos civiles en Raqqa a día de hoy todavía se desconoce pero la cifra podría asustar por su elevado número.

Los kurdos, los kurdos en Siria, Rojava y el Tío Sam.

Rojava
Manifestación en apoyo del referéndum en Erbil , Kurdistan iraquí. Fuente: HispanTV.

Pero vamos a hablar un poco de los kurdos, los kurdos de SiriaRojava y el Tío Sam. Primero,entre los kurdos hay de todo como en botica, hay kurdos de derechas y kurdos de izquierdas y kurdos nacionalistas y kurdos no nacionalistas. Solo en Turquía hay decenas de partidos kurdos y algunos de ellos incluso apoyan o apoyaron a Erdogan. En Irak los kurdos de Barzani han sido pieza fundamental en la agresión que sufrió el país en 2003 y son notables sus estrechos lazos de colaboración con el Ente Sionista de Israel. Segundo, en Siria jamás ha existido un problema kurdo entre otras razones porque la población kurda en Siria siempre ha sido muy minoritaria y no fue hasta la llegada de refugiados kurdos de origen turco escapando de la represión de Ankara que en el norte de Siria se empezara a ver una presencia significativa de población kurda. Y por supuesto sería totalmente engañarse a uno mismo y engañar a los demás pensar que kurdos de Siria y PYD son lo mismo como nos quieren hacer creer desde algunas organizaciones prokurdas occidentales. Las milicias de las YPG e YPJ no llegara a los 20.000 efectivos y en el multiétnico ejército sirio habrá por lo menos los mismos efectivos kurdos sino más, porque igual lo que se desconoce es que los kurdos que habitan en otras zonas de Siria como DamascoAleppo o Homs se sienten tan sirios o sirias como el restoy están en todas las estructuras de la vida pública y política como lo están los árabes, los armenios, los drusos, los asirios…Y sí, los kurdos no tienen ninguna ventaja étnica sobre el resto de los pueblos que conforman el Estado sirio y eso es algo a defender y es una de las esencias de la feroz resistencia y lucha que el multiétnico pueblo sirio está plantando a la agresión imperialista. No se puede permitir que la minoría de una minoría, el PYD, marque la agenda política de todo un país y mucho más cuando ese país es una presa muy apetecible para el imperialismo y las potencias regionales como Turquía, Arabia Saudí y el Ente sionista.

Hace unos días el diario ruso Sputnik publicó unas declaraciones de uno de los líderes del PYD, Evvas Eli, que anunciaba que EEUU no iba a retirar sus fuerzas de Siria y que las FDS habían firmado un acuerdo de ayuda militar a 10 años.

¿Quiénes son las SDF o FDS?

Rojava
Milicianos kurdos haciendo guardia en un blindado de los EEUU. Fuente: El Confidencial.

Las autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias es otro de los grandes productos de marketing fabricados por la administración de los EEUU, formado en su gran mayoría por lasmilicias kurdas del PYD (YPG y YPJ) y algunas milicias árabes muchas de ellas extremistas wahabitas e incluso exDaesh, ocupan el Norte y el Este del río Éufrates y sirven de paraguas para la ubicación de 22 bases militares de los EEUU y alguna que otra francesa ilegalmente en territorio sirio. En cualquier otra circunstancia al PYD y a sus milicias de las YPG e YPJ se las llamarían fuerzas colaboracionistas con el ocupante.
Pero con los kurdos hay una sobre idealización que hace que desde occidente y desde posturas de la izquierda postmoderna se les pase todos los actos políticos y militares, aunque muchos de ellos sean colaborar con el imperialismo de los EEUU y Francia y con el Ente sionista de Israel. ¿Por qué entonces sino no se les llama colaboradores? Que alguien me explique como se les llama a los que han permitido a presencia de 5.000 soldados yanquis ilegalmente en territorio sirio. Y no contentos con esto en las propias declaraciones de las FDS, habría combatientes a sueldo saudíes y comandantes de este país junto con comandantes kuwaitíesy de emiratos árabes en las bases de las FDS kurdas. Arabia Saudí, referente del eco-feminismo libertario y nótese la ironía, que mandaron mercenarios salafistas para masacrar a los árabes, kurdos, asirios o yazidies ahora codo con codo con las FDS.
Si finalmente los EEUU deciden lanzar a las FDS contra el Estado sirio ¿En que bando va a tomar partido esa izquierda postmoderna? ¿Se puede hablar de revolución en Rojava con el US Army y los Navy SEAL como patrocinadores? ¿el feminismo de las YPJ es formar un Consejo la zona de Deir Ezzor con 90 ancianos tribales y 5 mujeres que ni pinchan ni cortan?
Y ahí reside el problema, si finalmente los EEUU deciden lanzar a las FDS contra el Estado sirio ¿En que bando va a tomar partido esa izquierda postmoderna? ¿Se puede hablar de revolución en Rojava con el US Army y los Navy SEAL como patrocinadores? ¿el feminismo de las YPJ es formar un Consejo la zona de Deir Ezzor con 90 ancianos tribales y 5 mujeres que ni pinchan ni cortan?Porque a mí personalmente me alegra que entre la población tribal kurda el discurso feminista empiece a calar, pero donde la mujer en Siria tiene las mayores cuotas de empoderamiento en justo en la zona árabe, en Damasco y en Aleppo entre otras.
El imperialismo está teniendo un gran revés en sus planes de derrotar al gobierno sirio, que con todo lo criticable que pueda tener es el más progresista de todo Oriente Medio, y ahora mismo está reajustando su agenda y si no pueden derrotar a Damasco parece que el nuevo plan pasa por la balcanización de un país que ha sido casa y refugio de palestinos, kurdos y libaneses.
Israel y Arabia Saudí ya lo están anunciado públicamente, quieren un Estado kurdo que debilite a los países árabes que le hacen sombra o que son freno a sus planes expansionistas: Siria, Irak e Irán.
Pablo Gartzia
Publicado originalmente en: Revista La Comuna




No hay comentarios:

Publicar un comentario