viernes, 30 de diciembre de 2022

Ley Captagon de EE. UU.: Reforzando el asedio a Siria.

La nueva legislación estadounidense potencial destinada a frenar el comercio de drogas ilícitas en Siria está siendo armada para atacar al estado y matar de hambre a su gente.


El 15 de diciembre, un proyecto de ley presentado por los legisladores estadounidenses en el presupuesto del Departamento de Defensa de 2023 para “Combatir el narcotráfico del régimen sirio”, fue aprobado por el Senado, con el apoyo de 83 senadores y la oposición de 11.

Se supone que la Ley de Lucha contra la Proliferación del Tráfico y la Obtención de Narcóticos de Assad o la Ley CAPTAGON , que fue aprobada en los comités conjuntos del Congreso entre la Cámara de Representantes y el Senado, se convertirá en ley después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronto firme la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA). ) para el año fiscal 2023.

El proyecto de ley bipartidista inaugura una nueva fase de presión de EE.UU. sobre Siria, y es un pretexto más para aumentar el cerco al pueblo sirio, que sufre unas condiciones económicas extremadamente difíciles similares a las que padeció durante la hambruna que vivió la región durante la Primera Guerra Mundial. 

Las severas sanciones impuestas por Estados Unidos bajo la “ Ley César ” han contribuido a la tragedia de los sirios, en un momento en que el país se encuentra en medio de una crisis económica, con la ocupación estadounidense y la Administración Autónoma Kurda controlando vastas áreas de tierras ricas. en petróleo, gas y cultivos agrícolas en el este del país, además de la ocupación turca de otras regiones.

Otras sanciones

Sin embargo, Washington se está preparando para imponer más sanciones, esta vez con el pretexto de combatir las redes de narcóticos que fabrican y contrabandean Captagon desde Siria a través de Asia occidental y quizás a los EE. UU.

El representante republicano French Hill, quien presentó por primera vez el proyecto de ley el año pasado, considera que el asunto es una amenaza para la seguridad internacional y ha calificado a Siria como un “ narcoestado ”. Sin embargo, una fuente anónima del gobierno sirio, que habló con The Cradle , cree lo contrario:

“La Ley CAPTAGON es una forma estadounidense de imponer sanciones adicionales al gobierno sirio y de penetrar más en los países vecinos. Los estadounidenses inventan muchas excusas, pero el objetivo es uno: matar de hambre al pueblo sirio y derribar el estado. Esto parece una operación de venganza y una forma de dominar Siria”.“Saben que cuando el Estado se debilita, los grupos terroristas y criminales avanzan, pero en lugar de ayudar al Estado sirio, aumentan su cerco”, agregó.

La Ley CAPTAGON considera que “el comercio de Captagon vinculado al régimen (del presidente sirio) Bashar al-Assad es una amenaza a la seguridad transnacional, que requiere una estrategia del gobierno de los Estados Unidos para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de Captagon y narcóticos de Bashar al-Assad en Siria. .”

Interrumpir la red de tráfico de drogas

El proyecto de ley exige presentar la estrategia requerida al Congreso para su revisión en un plazo no mayor a 180 días de su aprobación, siempre que la modalidad incluya brindar apoyo a los países socios de la región que reciben grandes cantidades de Captagon de contrabando, como Arabia Saudita .

Los legisladores instan a la administración de Biden a emplear las sanciones de manera efectiva, incluida la Ley Caesar, para atacar las redes de drogas que se dice están afiliadas al estado.

La estrategia incluye una campaña de comunicación pública para aumentar la conciencia sobre el alcance de la conexión de Damasco con el comercio ilícito de narcóticos, una descripción de los países que reciben o transitan grandes cargamentos de Captagon y una evaluación de la capacidad antinarcóticos de dichos países para prohibir o interrumpir el contrabando de la anfetamina altamente adictiva.

Los legisladores también han pedido que la estrategia incluya un plan para aprovechar las instituciones multilaterales y la cooperación con socios internacionales para interrumpir la infraestructura de narcóticos en el país.

Guerra por otros medios

En la práctica, “esta estrategia constituye un plan integrado, de seguridad, político y económico, para penetrar más en las inmediaciones de Siria y rodearla e impedir el acceso a las materias primas”, según el investigador sirio Bassam Abdullah:

“Las terminologías contenidas en la ley son amplias y conducen a soluciones al estilo estadounidense: proporcionar seguridad y apoyo diplomático y cooperación a los países para espiar a Siria, aplicar sanciones a individuos y entidades, ejercer presión económica sobre Damasco en cooperación con socios internacionales, y lanzar campañas mediáticas contra el gobierno sirio”.

Abdullah cree que “el objetivo de esta ley es demonizar a Siria, no resolver la crisis de Captagon en la que los estadounidenses afirman que Siria está involucrada, y es una continuación de la guerra en otras formas”.


La citada fuente del gobierno sirio señaló que Washington, “bajo el pretexto del presunto transporte de drogas, puede utilizar tal estrategia para detener los envíos de alimentos, petróleo y materias primas, y causar más daño a las cadenas de importación y exportación, que están sufriendo de una caída significativa”.

De hecho, otras fuentes de seguridad árabes, que han pedido permanecer en el anonimato, han revelado a The Cradle  que la información que circula entre las agencias que cooperan con la Administración de Control de Drogas de EE. UU. indica que “las materias primas utilizadas en la industria del Captagon provienen de China e India, y está involucrado en muchas otras industrias”.

El problema no es solo de Siria

Una fuente de seguridad siria informó a The Cradle que: “Siria ha sido históricamente un país de tránsito. Pero las bandas terroristas y criminales aprovecharon las condiciones de la guerra para la industrialización, la promoción y el contrabando. Algunas de estas pandillas reciben apoyo occidental y están activas en áreas bajo control estadounidense”.

Confirma que el gobierno, que está recuperando fuerzas, “está trabajando para atacar a estas bandas, y el aparato sirio está haciendo todo lo posible para combatir las drogas. Lo que necesitamos es ayuda, no más bloqueos”.

Para Abdullah, “Damasco ha reactivado su membresía en Interpol. Si los estadounidenses u otros tienen información, Siria está lista para cooperar. Los estadounidenses siempre quieren desempeñar el papel de policía del mundo que decide y castiga. Así es como piensa la mente unilateral.”

Pregunta: “¿Alguien realmente cree que Estados Unidos quiere combatir las drogas y no endurecer el bloqueo?”. “Afganistán es el mejor modelo. Durante los veinte años de la ocupación estadounidense, ¿qué fue testigo de un aumento: el cultivo de trigo o el cultivo y fabricación de plantas narcóticas?

En marzo de 2021, el delegado de Siria ante la ONU y otros organismos internacionales en Viena, Hassan Khaddour, declaró ante el Comité de Drogas de la ONU que el problema de los narcóticos ilícitos en Siria había empeorado debido al control de organizaciones terroristas apoyadas por varios países sobre algunas zonas fronterizas. 

Señaló que esto creó un ambiente propicio para el contrabando y comercio de drogas, y proporcionó enormes ingresos financieros para financiar grupos terroristas. El embajador sirio pidió cooperación internacional con Siria, un intercambio permanente de información y proporcionar al gobierno sirio capacidades técnicas, equipos de laboratorio y dispositivos de detección en los cruces fronterizos.

Aunque aún no está clara la estrategia de implementación de la última legislación hostil de EE. UU. contra Siria, y si incluye ataques militares o sabotaje de seguridad con el pretexto de combatir las drogas, fuentes cercanas a los estadounidenses en Beirut dicen que hay intenciones de lanzar ataques no identificados contra Siria. Sitios de producción de drogas en Siria.

Sin embargo, la fuente de seguridad siria comenta diciendo: “Esto es pura invención, porque los ataques hostiles tienen como objetivo el Ejército Árabe Sirio (SAA) y sus sitios. Los estadounidenses siempre fabrican mentiras para justificar su agresión, como hacen los israelíes”.


Publicado originalmente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario