-La Guerra de Siria ha devastado el país y el pueblo sirio ha sufrido mucho. Los medios de comunicación nos han vendido que la condición de vida de los sirios era bastante mala antes de la guerra, pero esto es totalmente falso. ¿Cómo era el nivel de vida del pueblo sirio antes de la guerra?
En primer lugar queremos agradeceros la entrevista, ya que en estos meses en los que parece que el progresismo se ha olvidado del pueblo sirio, vuestro interés por Siria nos emociona. Mila esker, bihotzez. Tislami ideyki, mamnountak.
En cuanto a la pregunta, el Índice de Desarrollo Humano colocaba a Siria en puesto 107 en el mundo, llegando a bajar hasta el 160 hace cuatro años a la hora de medir su nivel de esperanza de vida, educación o renta per cápita. Debemos tener en cuenta que al hablar de Siria antes de 2011 debemos vislumbrar un país que convivía en armonía y sobre todo con mucha seguridad en las calles, mucha mayor que la que podríamos en cualquier pueblo de los siete territorios vascos a día de hoy. Este hecho se plasma en la tranquilidad que contaban sobre todo las mujeres al caminar de noche por la geografía siria, una tranquilidad que no tiene nada que ver con la que se podía poseer en Occidente. No en vano, Damasco y Aleppo se disputan el honor de ser las ciudades más antiguas del mundo, ambas creadas durante los años 7.200 y 7.400 antes de la era cristiana. Hablamos de un pueblo multiconfesional en el ámbito religioso, formado en sus valores políticos y firme defensor de Palestina, en las antípodas de otros estados árabes como los del Golfo Pérsico. Si el Gobierno Sirio cae, la franja de Gaza caerá en poco tiempo.
En el ámbito exportador, el trigo, la cebada y el algodón eran los activos que más iban a parar a terceros países, jamás el petróleo o el gas. Siria ha sido autosuficiente en estos dos combustibles, pero la cantidad de estos no es suficiente para exportar, menos aún ahora bajo la ocupación norteamericana. Aproximadamente el 50% de la población residía en las zonas urbanas y el otro 50% en zonas rurales, dedicándose a la agricultura. Esta agricultura hubiera sido mucho más desarrollada si Siria contara con los Altos del Golán, los cuales son están ocupados por la entidad sionista y la ONU volvió a repetir en diciembre de 2021 que esta ocupación es ilegal, exhortando a que se cumpla la resolución 497 de 1981.
Tras la caída de la URSS, la movilidad del campo a la ciudad aumentó, algo que tuvo su pico en la presión a la baja del mercado laboral tras la llegada de millón y medio de iraquíes desesperados tras la invasión angloestadounidense. Por último, debemos recordar que Siria lleva en guerra con la entidad sionista desde 1948, algo que inevitablemente implicaba evidente presencia del ejército para evitar la constante presencia de espías israelíes en el país.
Por todo esto es un obstáculo en las agendas de dominación de Oriente Medio, llevando décadas en el punto de mira de EEUU, Turquía, Arabia Saudí, el Estado Francés o el sionismo. Estas potencias han aprovechado que existe una minoría siria (entorno al 12-17% que representa la organización de los Hermanos Musulmanes) que quiere imponer una visión extremista y totalitaria del islamismo suní, apoyando el mayor programa de entrega de armas de toda la historia a grupos salafistas y más tarde al PYD kurdo. Siria se ha enfrentado y está a un paso de vencer a una horda de extremistas llegados de todo el mundo que son financiados por las mayores potencias del mundo. Esta es la gesta heroica que a nuestro entender pone en deuda a toda la humanidad con este pueblo y desde Euskal Herria queremos agradecerle al Eje de la Resistencia (Palestina, Siria, Líbano, Irán y Yemen) todo lo que realiza ya que cada salafista (aquí mal llamados yihadistas) que es abatido significada un degenerado menos atentando contra civiles en Iruñea, Miarritze o Bilbo. Con lo cual, en Siria tenemos una agenda interna radical suní y otra (u otras varias) externas que coinciden en la deposición de los dirigentes legítimos sirios para desarrollar el cambio de forma política con un Estado títere obediente al neoliberalismo y la OTAN.
- ¿Cuáles han sido los factores determinantes para que estallara la guerra en Siria?
-Una práctica común del imperialismo ha sido armar a insurrectos, terroristas y demás elementos reaccionarios para derrocar distintos gobiernos legítimos. ¿Qué grupos han sido financiados por EE. UU e Israel en la Guerra de Siria?
Debemos comenzar por la mal llamada “Primavera Árabe”, la cual es un proceso complejo y amplio, pero debemos simplificar y dar una visión didáctica. Fundamentalmente es la cooptación del malestar social en los países árabes hacia un movimiento reaccionario de orientación islámica yihadista con el apoyo financiero de las petromonarquías saudí, qatarí y emiratí. Sin embargo, estas causas existieron, en el caso sirio por ejemplo se trató del aumento de desigualdades tras el programa de apertura (infitah) decretado en 2005 por el FMI tras perder Siria a la URSS y contemplar a Irán con sus cuentas bloqueadas desde 1979, –desigualdad no sólo entre clases, sino también entre ciudad y campo- la mayor sequía en 400 años y las malas cosechas (Siria es un país cerealero importante, aunque se la suele describir como “petrolero”). Sobra decir que la guerra jamás hubiera ocurrido tampoco si la criminal Entidad Sionista (el ente colono que se hace autodenominar “Israel”) no siguiera hasta hoy ocupando ilegalmente los Altos del Golán, los cuales constituyen el mayor recurso hídrico de la región y hubieran dejado en anécdota la gran sequía que hemos mencionado. Hay que tener en cuenta además que Siria estaba sometida a la presión económica occidental antes de la guerra, (no en vano Siria es el único país árabe que aún no ha firmado la paz con la Entidad Sionista simplemente prevaleciendo un alto el fuego del año 1973) y que además el estado hizo un gran esfuerzo en acoger a refugiados iraquíes que huían desesperados tras la invasión de las potencias OTAN en 2003.
Sin embargo una cuestión son las protestas civiles o sociales y otra cosa desarrollar brigadas terriblemente armadas para derrocar a un gobierno progresista, con el objetivo siempre de cambiar el modelo de Estado aconfesional y multiétnico que posee Siria. Hay que tener en cuenta que en Siria, como hemos dicho en la pregunta anterior, existe una minoría política que pretende confesionalizar el Estado que ya se levantó en armas dos veces contra el gobierno en 1964 y de 1973 a 1982. En los países de orientación progresista o con un proyecto de construcción nacional no sumiso al dictado de las grandes potencias este movimiento reaccionario ha tomado la forma de terrorismo. Con los planes de entrega de armamento este terrorismo ha podido convertirse en guerra porque esta guerra ha sido útil a estas grandes potencias para hacer avanzar sus agendas de dominación geopolítica de esta región estratégica. El cambio que se dio de “protestas de oposición al Gobierno” a “levantamiento contra el Estado” son dos fases diferentes, no pudiéndose dar sin la intervención de las potencias extranjeras tanto en facilitar la llegada de combatientes mercenario, como en armarlos o darles una cohesión que antes no tenían en el terreno de la propaganda. Dicho claramente, “Rebeldes moderados” u “Oposición democrática” es un eufemismo que usan los medios occidentales controlados por bloque atlantista para referirse a Al-Qaeda en aquellos países que no les son sumisos como lo era la Libia verde de Gadafi o lo es la Siria multiconfesional, mientras que Marruecos, Arabia Saudí o Emiratos son monarquías obedientes a la OTAN y reaccionarias, mientras que la verdadera oposición democrática es silenciada con la represión más brutal sin el menor apoyo de la autoproclamada “comunidad internacional”.
Uno de ellos es el que se oía el de “supremacía chií” o “supremacía alauita”, cuando la mayoría tanto del Gobierno como del Ejército Sirio son personas árabes suníes, habiendo chiíes, alauíes, asirios, judíos, turcómanos, kurdos o drusos perfectamente integrados en sus estructuras –al respecto volveremos más tarde-. También se habla de “Estado monopartidista” cuando en Siria el único partido prohibido es el de los Hermanos Musulmanes, por la abierta rebelión contra el Estado aconfesional que han perpetrado varias veces y por ser un peligro para la sociedad multiconfesional siria. Esta organización ha buscado constantemente desde hace seis décadas la islamización de la República Siria, mediante la imposición de la sharía como fuente principal de la ley en el país. Huelga decir que los principales asesores de Osama Bin Laden han sido miembros de los HHMM que sobrevivieron a la liberación del califato represor que se instauró en Hama en 1982.
(La bandera utilizada por la “oposición siria” es la bandera del mandato francés, cuyas tres estrellas simbolizan tres estados en los que el colonialismo del Eliseo dividió el país en 1946.)
- ¿Hay paralelismos entre la situación venezolana y la siria, donde ambos países están sufriendo injerencias de estados externos de una forma u otra?
Creemos que ambos países se enfrentan a una estrategia de agresión y ambos países son países que no se doblegan ante el bloque OTAN. Por esto mismo son también países hermanos desde hace décadas, aliados y referentes para todos los que creemos en la independencia y libertad frente a la guerra neocolonialista. Las relaciones entre ambos países datan ya de hace unos años, por ejemplo Chávez visitó Damasco en 2006 y 2009 y Bashar Al Assad devolvió la visita en 2010. Además de ello, ambos países han mostrado solidaridad conjunta contra los ataques del imperialismo. El ministro de exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, comparó hace pocas semanas el asedio que está sufriendo Venezuela con Siria. En enero, el Gobierno Sirio mostró su solidaridad más militante con el Gobierno Venezolano ante el intento golpista de Juan Guaidó.
Ambos gobiernos están en plena sintonía. No hay que olvidar tampoco las relaciones culturales. Se calcula que un millón de venezolanos son de origen sirio, palestino o libanés (que en la hora de la inmigración muchos se consideran el mismo pueblo), como el diputado chavista Adel el Zabayar, el exvicepresidente Tarek el Aissami, o el fiscal y exdiputado Tarek Saab. No es Venezuela el único país latinoamericano con profundas relaciones con Siria, también las tiene Chile, Argentina –hay gran afición al mate en Siria- o Brasil –este último con cinco millones de ciudadanos de origen sirio o libanés-.
Rusia lucha por su autodefensa ya que muchos de los terroristas que llegaron a Siria desde 2011 amparados por EEUU son de lugares muy cercanos a Moscú que ansían crear el desastre entre las personas civiles rusas. El apoyo ruso ha supuesto una ayuda inestimable en el plano militar para que Siria pueda seguir existiendo como una país independiente y en el plano económico está defendiendo sus intereses y tratando de hacer negocio, sin embargo esta no es una cualidad imperialista, imperialista es contribuir y plegarse al bloqueo económico al que la están sometiendo para doblegarla precisamente. En este sentido animamos a empresarios con dignidad en los países occidentales a explorar las posibilidades de negocio e inversión en una Siria que debe crecer después de la guerra.
Las relaciones entre Rusia y Siria son antiguas, y bastante fluidas. Se habla mucho de las relaciones entre Irán y Siria y de su “dimensión cultural”, por el mal denominado “anillo chií” cuando en Siria la comunidad chií representa el 3,6% de la población. ¿Pero por qué no se hace la misma pregunta en torno a Rusia o no se piensa en ese plano en lo tocante a las relaciones ruso-sirias? En lo que respecta a la población siria, los cristianos ortodoxos sirios son cuatro veces más que los chiíes. Siria –incluyendo la provincia robada de Alejandreta, en Turquía- es uno de los centros del cristianismo ortodoxo, uno de los patriarcados de la tetrarquía es la de Antioquía. Es más, fueron pastores sirios quienes llevaron el cristianismo ortodoxo a Rusia, la que es hoy religión mayoritaria en el país eslavo. Por cierto, su patriarca se posicionó con la postura de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la legítima Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ante el conflicto cismático impulsado por la OTAN con Poroshenko y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, al reconocer la anticonciliar Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Desde el siglo XIX hay intercambios culturales y religiosos entre Siria y Rusia. En 1905 había 77 escuelas rusas ortodoxas en la Siria de entonces –Siria, Palestina y Líbano-. Cabe decir que los principales partidos nacionalistas o panarabistas sirios fueron fundados por árabes cristianos ortodoxos. Por tanto, la vinculación de Rusia con Siria viene de antaño. Debe mencionarse también que los opositores han llevado una limpieza étnica de cristianos, de todas las ramas –ortodoxos, siriacos, armenios, maronitas o católicos-, pero en lo que a Rusia o a un gran sector de la sociedad rusa le incumbe, la persecución de los ortodoxos les es muy cercana, siendo un motivo que lleva a Rusia a defender el Estado multiconfesional sirio.
Naturalmente durante el tiempo de la Unión Soviética las relaciones se hicieron más fuertes, ya en 1950 la URSS firmó un tratado de no agresión con Siria, siguiéndole a este hecho que Siria junto con el Egipto Nasserista no firmó el Pacto de Bagdad impulsado por EEUU para acosar a la URSS (1955). Todo ello junto a la crisis de Suez (el ataque francobritánico e israelí contra el Egipto independiente) contribuyó a acercar a Damasco a Moscú. Las relaciones se fortalecieron en la década de los 60: miles de pilotos y cuadros militares sirios fueron entrenados en las escuelas militares de la URSS; entre ellos Hafez Al Assad. La URSS fue un gran proveedor de material militar para el Ejército Árabe Sirio, así como de técnicos económicos y militares que ayudaron al desarrollo de la nación. Otro testigo de esta colaboración son las instalaciones militares de Tartus, normalmente llamadas “base militar” aunque no tuvieron este carácter hasta recientemente en el año 2017. Un papel evidentemente lo jugó la ideología ya que el Estado socializante sirio cultivó buenas relaciones con el Kremlin: la URSS fue el primer país que Hafez Al Assad visitó una vez fue presidente en 1971. Pero la colaboración fue también económica, por ejemplo en lo respectivo a la construcción de la presa de Taqba, así como firmas mixtas de extracción de gas. En la primera mitad de la década de los 80 la URSS financió con más de 1.000 millones de dólares las infraestructuras sirias, mientras que políticamente Siria y la URSS firmaron en 1980 un Tratado de Cooperación y Amistad que brindaba a Siria ante cualquier agresión externa –artículo 5 del tratado. Además en 1979 Egipto había firmado con Israel el tratado de Camp David abandonando a Palestina, por lo tanto que en un momento que un gran país de Oriente Medio estaba basculando hacia EEUU Siria contestase con ese tratado aliándose aún más la URSS evidencia las buenas relaciones entre ambos países.
Este hermanamiento entre ambos estados lógicamente también trajo un aumento de personal soviético y de países aliados: para 1984 se cifró en 13.000 el número de técnicos soviéticos o de países afines que había. No se puede interpretar esta relación como insatisfactoria o una imposición hacia Siria: De hecho, la bajada de intensidad de las relaciones entre ambos países no fue una decisión siria, sino soviética, en el mandato de Gorbachov, que evacuó a un gran número de técnicos y recomenzó las relaciones con la Entidad Sionista de Israel. En aquel tiempo el número de técnicos del bloque socialista bajó a un número entre 2.000 y 5.000.
La Rusia actual, pensemos lo que pensemos de ella, respecto a Siria es heredera de todas aquellas relaciones, un solo ejemplo es que la Federación Rusa perdonó una deuda millonaria a Siria el 2005 como lo hizo con Cuba y otras naciones. No solo eso sino que por otro lado Rusia tiene otro tipo de interés, que es combatir a los “yihadistas” de origen ruso –tanto provenientes de repúblicas islámicas de la Federación, como eslavos reconvertidos- antes de que estos puedan triunfar en Siria y llevar la yihad a la misma Rusia como antes hemos avanzado.
Resumiendo, consideramos a Rusia una nación amiga y aliada de Siria que con sus claros y oscuros ha actuado en términos generales con gran lealtad, respeto a la soberanía de Siria y sin ningún ánimo de rapiña económica. Como hemos comentado anteriormente somos una plataforma plural, haciéndonos ello ser conscientes a todas y todos de que el concepto “imperialismo” suele usarse en la calle de forma coloquial. Analizarlo sobre la acepción científica dentro de la economía política marxista es necesario, aunque no es nuestro cometido como plataforma plural analizar la estructura económica, el desarrollo histórico o la relevancia en la cadena imperialista de la burguesía rusa, no hay más que ver su PIB o la posición en la división internacional del trabajo de Rosneft o Gazprom. Aun así, tenemos varios intelectuales marxistas de gran prestigio en Siriaren Alde que han estudiado el tema y podrían dar luz en este punto si alguien lo deseara en cualquier entrevista.
Objetivamente Irán es un país aliado de la mayoría de los procesos de resistencia a la dominación colonial y es además un país que resiste la agresión de países mucho más poderosos que pretenden cambiar su régimen político por otro que permita su dominación política y facilite saquear sus riquezas. Irán es un país que ha sufrido un bloqueo comercial y aislamiento muy importante, y a pesar de ello ha conseguido unos grandes éxitos económicos y tecnológicos. Se puede estar de acuerdo o no, total o parcialmente, con el régimen político de Irán, como occidentales que somos al vivir en Euskal Herria se puede disentir de algunos aspectos pero hay que tener en cuenta esa proeza a la hora de medir el Estado persa, algo que no se consigue sin la adhesión de la mayoría del pueblo.
Es de sobra conocida su alianza histórica con Cuba o más recientemente con Venezuela. El papel que ha jugado Irán en la resistencia a la agresión contra Siria es importantísimo, tanto a nivel humano, económico como militar, también a nivel regional otros con pueblos como Palestina, Yemen, Líbano o Irak, son hechos. Irán es un bastión además contra los planes expansionistas de Arabia Saudí e Israel en Oriente Medio, perdiendo a militares todas las semanas dados los bombardeos sionistas. Irán en tanto en cuanto es un país aliado y amigo de Siria está del lado de nuestra causa y de la causa de siria que no es otra que amar la paz.
Ahora haremos una pregunta retórica: fijaos que nos habéis hecho tres preguntas sobre países externos pero aliados de Siria: Rusia, Venezuela e Irán. Esto se debe a la ayuda que estos países prestan a Siria, cierto, algo que interesadamente y de manera manipulada algunos pasan por “injerencia” o “dominio”. ¿Pero no significa que estos países del Eje de la Resistencia o anti-imperialistas están ahora en el candelero se debe también a la fortaleza que estos países tienen para dar una ayuda efectiva, tanto militar, como económica, como diplomática a Siria? ¿Qué ocurriría si estos países no hubiesen sido objeto de preguntas, esto es, no hubiesen estado “en el candelero” del conflicto; es decir, si un polo alternativo no hubiese emergido? Lo que ocurrió en Irak en el 2003 nos puede dar alguna pista, y eso que Irak tenía mayor población que Siria.
-Vamos a entrar en un tema bastante polémico dentro de la izquierda actual y este tema es el de los kurdos. ¿Qué papel han jugado los kurdos en la Guerra de Siria?
Hay que tener en cuenta que tradicionalmente la mayoría de los kurdos de Siria viven fuera de los cantones actualmente considerados como Rojava, es decir, viven en las grandes ciudades como Damasco o Aleppo, (mayoritariamente en barrios de Rukn Al-Din y Sheikh Maqsood) intensamente unidos al resto de la sociedad. Por lo tanto, cuando se nos presentan estadísticas de etnias en Siria, debemos de tener en cuenta esta realidad. En cuanto a las zonas del norte que se han llamado Rojava (formando Kurdistan junto “Bashur”, “Bakur” y “Rojhilat”), la mayoría étnica kurda allí se establece en dos fases ya que a comienzos del Siglo XX constituía un porcentaje de población siria ampliamente más bajo que en la actualidad.
Así, por un lado tenemos la inmensa llegada de kurdos-turcos que huyen tras ser traicionados por Mustafa Kemal Atatürk en 1923 al firmarse el tratado de Lausana, donde tras haber actuado las tribus kurdas bajo órdenes otomanas tanto en el Genocidio Asirio desde 1890 como en el Genocidio Armenio desde 1915 a 1923, la tierra de estas dos etnias al final no recae sobre las comunidades kurdas pese a que ello fuera parte del pacto entre las sociedades tribales kurdas y las autoridades turcas.
A continuación, decenas de comunidades kurdas comenzaron a emigrar a Siria, teniendo que convivir hasta hoy con familias armenias y asirias, algo que se manifiesta problemático aún hoy en choques callejeros, eclesiásticos o estudiantiles. Más tarde, sobre todo desde finales la década de 1970 miles de kurdos de Turquía ligados al incipiente PKK (Partido de los trabajadores de Kurdistán) ante la represión recibida desde Ankara hasta Anatolia encontraron refugio en Siria gracias a la estrecha relación de amistad que formaron Hafez Al-Assad y Abdullah Ocälan “Apo”, este último hoy injustamente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Imrali. Basta ver un mapa de etnias de los tiempos del mandato francés (Siria fue colonia francesa desde 1920 hasta 1946) por ejemplo –el cual no poseía interés político en relegar a los kurdos ante otras etnias- para ver que en aquellos tiempos las “zonas de mayoría kurda” en Siria eran minúsculas. Cuando se habla de “autodeterminación kurda en Siria” hay que tener en cuenta todos estos factores y no asimilar este caso alegremente a otros casos en el mundo como puede ser el caso vasco mediante analogías interesadas de civilizaciones distintas que no tienen absolutamente nada que ver.
Respecto a las expresiones políticas kurdas que se nos presentan estas muestran una gran variedad en el caso de diferentes estados, incluso dentro de cada mismo estado. En el caso de Irak es conocida la cercanía política del clan/mafia kurdo de los Barzani con el sionismo, con Erdögan y Estados Unidos. En el caso de Irán también es sabido que algunos nacionalistas kurdos están integrados en una coalición patrocinada por Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí para socavar la independencia y la posición de la República Islámica de Irán, la cual nos podrá gustar más o menos juzgando desde nuestro punto de vista occidental pero ha sido, es y será amiga de todos los pueblos oprimidos del mundo empezando por Cuba, pasando por Venezuela y terminando cómo no, con Palestina. Por otro lado vemos con tristeza como en el Kurdistan turco, un país de la OTAN e integrado en el bloque de países agresores a Siria, las expresiones políticas como el PKK o la alianza HDP son duramente reprimidas bajo el paraguas ideológico del chovinismo de gran nación turca que anhela un nuevo Imperio Otomano adaptado a los tiempos actuales.
Tal y como es evidente, en este caso los países que apoyan a ciertos partidos kurdos en Siria, Irak e Irán consideran al PKK un grupo terrorista e incluso ponen precio a las cabezas de sus dirigentes históricos que aún resisten en la lucha, lo cual como mínimo debería hacernos sospechar y posteriormente profundizar en este asunto a todas las personas que nos consideramos progresistas. En el caso de Siria, cuando EEUU vio que el pueblo de Siria podría resistir el envite del terrorismo y que la victoria de ISIS junto con otros grupos terroristas estaba en cuestión utilizaron la baza kurda para poder justificar la defensa con su propio ejército de un aliado “legítimo” ya que haber defendido de forma descarada a ISIS hubiera supuesto un gran costo en términos de credibilidad y “soft power” (poder blando).
Este viraje estratégico que hemos explicado de la manera más breve que hemos podido supone un reconocimiento de la imposibilidad de EEUU de derrotar a Siria, pero no así de alargar su agonía en una complicada situación tanto en su economía como en lo que concierne al control efectivo su territorio. Esta alianza entre la llamada “coalición internacional” y las fuerzas PYD-YPG-YPJ ha tenido varias fases durante la guerra: El PYD fue durante buena parte del conflicto un grupo no beligerante e incluso ha colaborado con el Gobierno Sirio en varias ocasiones, sin embargo la sumisión militar y política a EEUU está quedando en evidencia cada vez que se intenta alcanzar una solución negociada. Por ejemplo, en 2018, cuando renunciaron a participar en las elecciones municipales sirias que estaban planteadas desde un aumento del autogobierno local ya que EEUU así se lo impuso al partido político PYD. Asimismo, la creación de las SDF en octubre de 2015 tras la entrada en la guerra de Rusia para salvar al pueblo sirio de la barbarie yihadista en septiembre de 2015 fue otra idea de las fuerzas OTAN en su mayoría estadounidenses, no del PYD ni mucho menos. La estrategia militar entre unos y otros está claramente en sintonía, como se vio en Deir Ez-Zor, en Raqqa (las SDF prefirieron tomar esa ciudad árabe rica en hidrocarburos donde no viven kurdos, en lugar de Jarabulus donde existen clanes kurdos y que está a medio paso entre Afrin y Ayn Al Arab - Kobane), o en el mismo Afrin, donde las SDF del otro lado de Éufrates no acudieron a defender la provincia ante Turquía, pese a tener permiso del Gobierno Sirio, cosa que abre interrogantes sobre quién tomo dicha decisión. Es evidente que esta se adoptó desde Qamishli, donde el CENTCOM estadounidense cuenta con su sede. Sin embargo, quienes murieron defendiendo Afrin fueron las Fuerzas de Defensa Nacional del Ejército Sirio y las YPG de Afrin combatiendo juntas, siempre leales estas últimas a la patria siria a diferencia de las YPG orientales.
- ¿Por qué la izquierda occidental romantiza a los kurdos? ¿Y los antiimperialistas consecuentes en que territorio deberíamos apoyar la lucha de los kurdos?
Este hecho se vio claro durante las elecciones municipales sirias del 16 de septiembre de 2018, donde el PYD no pudo participar ni siquiera en las localidades en las que era obvio que lograría una mayoría, por órdenes estrictas de Washington para boicotear el proceso, al igual que hemos visto en Venezuela. No es un dato al uso, ya que en la Constitución Siria de 2012 además de otorgar la ciudadanía a 300.000 kurdos que han huido de Turquía, la cual muchos en el pasado no la querían, ya que de aceptarla perderían jurídicamente la posibilidad del derecho al retorno, al igual que les sucede a los palestinos en el exilio. Ello se suma al apoyo del Gobierno Sirio a la lengua kurmanyi — recientemente se ha abierto un radio en lengua kurda en la región gubernamental de Hassaka—, que se promuevan las escuelas y centro culturales en los que se hable el kurdo o que el kurdo esté tan presente en Aleppo o Damasco como el siriaco, armenio, circasiano o asirio en los comercios y tiendas.
-El ISIS cogió mucha fuerza e importancia en la Guerra de Siria, ¿Qué es lo que representaba el ISIS y por qué tuvo tanta fuerza?
En 2018, cuando ya Siria más o menos tenía controlada la situación militar, se inicia un esfuerzo por reconstruir el país que da ciertos frutos. La moneda estaba estable, pero en octubre de 2019 se produce el colapso de la economía libanesa y Líbano tiene mucho que ver con Siria en términos económicos porque era el canal por el cual se financiaba la economía Siria. Cuando estalla la crisis en Siria muchos empresarios, sobre todo del norte de Alepo, van a llevar los activos financieros al Líbano donde la banca internacional, hasta la crisis de 2019, funcionaba perfectamente, y donde además el dólar funcionaba casi como moneda nacional, había un cambio fijo entre el dólar y la lira libanesa, y por tanto, se podían tener depósitos en dólares en los bancos y retirar en dólares.
Lo que ocurre es que la economía libanesa colapsa. Hasta octubre de 2019 un dólar eran 1.500 liras libanesas, y así había estado el cambio durante más de 20 años. Hoy, un dólar son 8.000 liras libanesas. Eso supuso un problema porque los bancos, para no quebrar, hicieron lo que popularmente se conoce como corralito e impidieron la retirada de depósitos en dólares, y eso tuvo un impacto muy directo en la economía siria.
El segundo impacto es que el gran proveedor de productos para Líbano siempre ha sido Siria. La economía libanesa es de servicios, sobre todo financieros o turísticos, pero no es una economía productiva o industrial, y la economía siria sí lo es, con sus limitaciones, pero tiene industria para proveer de bienes al Líbano. Entonces, Líbano deja de tener opciones de compra. A todo eso le sumamos los efectos de la pandemia de coronavirus a partir de marzo de 2020, cuando Siria sabía que tenía prácticamente el 40% de su industria sanitaria deteriorada, y la imposición de unas medidas muy restrictivas y el cierre de las fronteras con Líbano y Jordania.
Todo esto ha supuesto una gran devaluación la lira Siria. Hasta 2011, antes de la crisis, 1 dólar eran 50 liras sirias. A mediados de 2019 el cambio llegó a 600 liras sirias, más o menos, y resulta que hoy 1 dólar son 3.700 liras sirias, lo que supone que la lira siria ha perdido seis veces su valor desde octubre de 2019. Eso supone un problema para un país que tiene déficit de producción de petróleo y que tiene que importar petróleo, que tiene que importar insumos médicos muchas veces a precios más elevados que lo normal para sortear las sanciones. En Siria se ha dado una espiral de inflación con tasas de inflación por encima del 25% mensual en productos de primera necesidad.
- ¿Por qué es tan importante para Siria la liberación de la ciudad de Idlib?
Idlib es una región siria histórica y es el último bastión de los terroristas Al-Qaeda en Siria. Pero Idlib siendo el infierno y es la paz al mismo tiempo. Idlib significa el final de la parte más cruda de la guerra, Siria es un pueblo que lleva más de 8 años enfrentándose a este cáncer y ansía la paz para sanar, el pueblo sirio ya ve la luz al final del túnel y lo único que se interpone en la salida es la liberación de Idlib antes de expulsar a la OTAN del este del Éufrates. La liberación de Idlib traerá la eliminación de la amenaza yihadista en su forma militar, además de liberar la zona noreste de Siria hacia las cuencas y valles, con todos los recursos que ello comporta.
- ¿Qué es lo que depara el futuro a Siria?, ¿Qué le dirían a cualquier persona que esté interesado en tener una opinión objetiva sobre el conflicto sirio?
- ¿Nos hemos olvidado de Yemen?
Hoy en día en Occidente, el ciudadano sufre a propósito una saturación de información, así como de soportes informativos (que casi son más de entretenimiento que de información) a todos los niveles. Sin embargo esa democratización es sólo aparente, ya que esas plataformas tan “masivas” como “democráticas” de información siguen estando en manos de grandes corporaciones ligadas a la OTAN con grandes intereses, que tienen el poder de “posicionar” noticias y marcar “lo importante” a su gusto; con lo cual la elección “espontánea” de la información de manos del ciudadano está muy condicionada.
Este es el caso de Yemen. La información la tenemos ahí, pero nadie nos oriente hacia allí; con lo cual el ciudadano no se interesa por el mismo. Así funciona el “mecanismo del olvido” en el Occidente del siglo XXI.
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Publicado originalmente en: Red Planeta
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